jueves, 9 de octubre de 2014

La contribución de las Web 2.0 en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras



A menudo encontramos que estudiantes de lenguas extranjeras se sienten realmente confundidos o incluso tienen la impresión de que todo lo que habían estudiado en su país acerca de la L2 que pretenden ahora practicar, fue tiempo perdido ya que no son capaces de comunicar efectivamente en para un propósito determinado ya que lo que oyen lo que los demás expresan no corresponden con la lengua aprendida en el material de enseñanza trabajado.

Las web 2.0 apuntan a solucionar este problema ya que directamente o no, se convierten en una gran fuente de lengua autentica, (entiéndase lengua autentica como la no manipulada en su contenido y estructura lingüística para propósitos académicos) exponiendo al aprendiz a una cantidad de vocabulario, expresiones coloquiales y estructuras ricas en actualidad y efectividad en términos de comunicación en un contexto determinado. No obstante se debe tener mucha precaución ya que al mismo tiempo al estar expuesto a contenidos tan informales, se entra en el campo de la violación de reglas gramaticales, ortografía, etc, que podrían llevar al aprendiz a una confusión en su interlingua, llevando quizás a entorpecer el proceso de aprendizaje.

El estar en contacto con un contenido lingüístico tan natural y autentico a través de las web 2.0 permite que los actos comunicativos sean tan espontáneos que permite sentirse en una conversación en persona, especialmente si le agregamos la velocidad de respuesta que estas herramientas ofrecen, de cierta manera podríamos decir que nosotros como usuarios de estas web, tendemos a humanizarlas al poder añadir imagen, vídeo, emoticones para complementar un mensaje y de alguna manera llegar a sentirlo como humano y propio.
Tener contacto con el mundo a través de un cable de coaxion y hacer uso de la Internet con estas web 2.0, acerca los diferentes puntos de vista que tenemos entre las diferentes culturas, estas nos permiten llevar un aprendizaje mucho mas real, lúdico y lo mas importante entretenido para así ir borrando la idea del aprendizaje como algo conductista, situación que impero en la enseñanza y aprendizaje de lenguas por tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario