viernes, 10 de octubre de 2014


La autonomía como aplicación de los blogs en el proceso de aprendizaje del docente y aprendiz en las lenguas extranjeras


A partir de la lectura realizada al articulo de Tiscar Lara, la mayor sensación que nos deja esta reflexión es que el aprendiz no es el único sujeto envuelto en un proceso de aprendizaje de esta novedosa herramienta como lo son los blogs. Queda muy claro que la preparación por parte del docente en cuanto al conocimiento de lo que son y para que sirven estas herramientas es algo obligatorio si se quiere llegar a objetivos exitosos con su grupo de trabajo.

Del anterior punto se desprende el siguiente texto el cual es la la autonomía que genera el trabajo por medio de blogs tanto en el docente como el aprendiz, aspecto que tomo como aplicación al proceso de aprendizaje de lenguas. Los blogs al ser medios que permiten la libre expresión del aprendiz por concentrarse mas en su contenido que en la forma (Lara, 2005), sin ser su objetivo directo, forma en el estudiante un habito que con el tiempo genera una autonomía académica al ver que los deberes no son  esas tareas aburridas y obligatorias para pasar a convertirse en  habito diario porque es algo que le motiva e interesa estar alimentando cada día.

Por otro lado en el docente, la autonomía se ve reflejada en su preparación y actualización constante en el manejo de estas herramientas ya que él mismo sabe que el fracaso u éxito de este proceso depende en gran medida del conocimiento que él posea, más aún si tenemos en cuenta que el docente tiene a cargo un grupo de muchachos nacidos en la era de la tecnología y quizás pueden llevarle unos cuantos pasos adelante en el manejo de las mismas herramientas. Así el docente deja de preocuparse y alinear al estudiante en los clásicos enfoques pedagógicos que se concentran más en la forma lingüística, estar constantemente vigilando la regla gramatical en vez de dar rienda suelta a la creatividad y exploración individual de cada aprendiz. Lo anterior no quiere decir que el docente no tenga el rol de guía en la clase pero descubrirá que su grupo de muchachos podrán ser conscientes de su producción y llegarán a una corrección constructiva por medio de la retroalimentación y opinión de sus compañeros. No debemos subestimar a los aprendices como sujetos que no pueden descubrir reglas y gestores de su conocimiento, estas herramientas precisamente sirven para esto, para la conducción autónoma, responsable y sobretodo comprometida del aprendizaje de lenguas en este caso.

Herramientas multimedia como el vídeo, audio e hipertexto posibilitan potenciar y expandir cualquier temática de la lengua que se trabaje con el grupo y ofrece una gran ventaja que es el uso real de la lengua en contexto, sus formas son autenticas y permiten discutir aspectos pragmáticos de la lengua, cuestión que hace parte del aprendizaje de cualquier lengua y si este aprendiz tiene ya una autonomía internalizada con relación a su proceso, los avances del mismo podrían incalculables y así mismo evidenciar avances a corto plazo.

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